¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro

2 participantes

Ir abajo

me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro Empty me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro

Mensaje por salomon Jue Feb 11, 2010 1:53 am

desde hace unos dias escucho comentarios bastante desagradables de la cofradia del santo sepulcro,y me gustaria que algun cofrade de la cofradia me pudiera decir que sucede,yo tenia entendido que hera una cofradia sencilla y de las mas antiguas de Aragon por lo tanto no entiendo nada ya que cada dia tendriamos que ser unos con otros mas amigos, bueno nose si recibire respuesta pero de todas formas gracias.

salomon
Invitado


Volver arriba Ir abajo

me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro Empty PIDIENDO PERDON

Mensaje por jose mar Vie Feb 12, 2010 9:57 pm

Apreciado Salomón:

No sé en los ambientes que te mueves, ni la gente que frecuentas, pero si oyes comentarios desfavorables sobre nuestra Cofradía, en lugares de influencia cristiana, tal vez tuvieras que plantearte si la compañía que acostumbras es la correcta, pues como debes saber, los cristianos nos caracterizamos y diferenciamos de otras religiones precisamente por la puesta diaria en práctica del Amor. Si Salomón AMOR con letras mayúsculas, que es el legado de nuestro Maestro, y es la Guía de nuestra conducta, aunque como hombres y mujeres que somos, pecamos incluso con voluntad como es este caso, donde la soberbia por impotencia se apodera de mi ánimo, aunque perdone aquellos que me ofenden sin motivos y ruegue por ellos y por mí diariamente a Cristo Nuestro Señor, y créete amigo Salomón que es así. Si por el contrario has oído esas descalificaciones en lugares contrarios a ella, también es lamentable aunque comprensible y desgraciadamente peligroso, con ello cada día se les concede más pábulo a los enemigos de la cruz, que no forzosamente provienen de fuera. A estos, a los descastados, les diría ¡Dios mío, no sabéis lo duro que es ser cristiano, que difícil resulta poner la otra mejilla cuando te podría aplastar como a una cucaracha, y mordiéndote los labios de rabia la pones, ¿porqué? , pues es simple porque eres cristiano; ya antes que tú la puso el Hijo de Dios, y quien eres tú para no hacerlo. De todas formas esos ánimos malintencionados lejos de lograr sus pretensiones, nos dan ánimos para seguir en nuestro camino, haciendo bueno el viejo dicho de “ladran, luego cabalgamos

De todas formas te ilustraré un poco sobre lo que solicitas.

Esta Cofradía es la más antigua (al día de hoy) demostrado de la ciudad y posiblemente del antiguo reino (solar aragonés), no se sabe exactamente cuándo dejo de procesionar aunque es fácil entender, que tras una trayectoria ininterrumpida (ni siquiera por la pragmática) de 700 años, ha pasado por todos los escalones que ofrece la liturgia cristiana. No obstante, yo calculo que habría que situarlo desde los Sitios en la que perdió gran número de efectivos, y de la que casi nunca se recuperó. Digamos que se auto enclaustró y muchos de sus atributos desaparecieron o simplemente cambiaron de manos, (esto está todo por confirmar y en proceso de estudio), lo que contribuyó a su aislamiento y cuasi olvido de sus convecinos. En el día de hoy se está llevando a cabo una recuperación de esa historia perdida, poniendo en práctica la tan traída y tan llevada memoria histórica, que algunos mal interpretan y confunden.

Uno de esos ritos en el retornar a las calles procesionando nuestras imágenes, bien este “resurgimiento” no ha sido bien entendido ni aceptado por el fariseísmo actual, que intenta poner trabas a lo que debería ser un gozo general, recuperar una vetusta cofradía que puede aportar algo a la Semana Santa zaragozana; todo lo contrario, somos víctimas de comentarios y descalificaciones impropias de cualquier cristiano. Estos que critican con tanta vehemencia a un pequeño y pobre grupo de personas que nada quieren, ni esperan de ellos, pues ese tiempo ya pasó.

Naturalmente Salomón, es la opinión de un cofrade “de a pie”, es una versión no autorizada ni consentida por la Comisión de Gobierno de esa cofradía de la que a buen seguro recibiré una reprimenda, pero alguien tiene que decir algo, y ese algo debe ser tan cierto como que el día 3 estamos en la calle y a la que invitamos a todos, a los amigos, a los menos amigos y a los curiosos, que todos acudan y puedan comprobar personalmente aquellos que critican y de lo que se mofan . Triste, muy triste que otros cristianos se burlen de un grupo que sale a la calle con valentía a adorar a su Cristo que en definitiva es el de ellos, ¿harían lo mismo con otras confesiones que así lo pretendieran? ¡¡No, claro que no!! No hay ridículo, ni puede haberlo, ni temor al fracaso, todo lo contario, es más poderoso el afán que el temor, y no cabe en mi cabeza que pueda hacer el ridículo cuando rindo pleitesía a mi Dios y me descarno por transmitir a mis hijos el fervor que siento y el AMOR a mis semejantes como me mandó aquel que clavamos diariamente en el patibulum. A mis hermanos les digo, ¡¡que no decaiga vuestro ánimo, acordaros de nuestro Salvador!!, cuantas veces lo hemos comentado en nuestras reuniones,, no os amilanéis, somos mayoría porque Cristo está con nosotros.

Los que utilizan este foro donde el anonimato y la impunidad los hace más fuertes, le digo desde aquí “no es de viejos cristianos andar embozados, salvo que algo teman u oculten…”.

Acércate a conocernos y aprende por ti mismo a diferenciar lo que deseas de lo que rechazas no te dejes guiar ni por los pros como yo, ni los contras que hablan mal de lo que no conocen e infundadamente…temen.

Recibe un abrazo en Cristo querido Salomón y que Él me perdone.

José María.

jose mar
Invitado


Volver arriba Ir abajo

me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro Empty Re: me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro

Mensaje por Templario Sáb Feb 20, 2010 1:20 pm

como dice mi querido Hmno,segun en que sitios o gente frecuentes,de decir "un hombre a sido atropellado por un bus" puedes oir lo mismo pero "un hombre bajaba a toda pastilla por un terraplen con una moto y a sido envestido por el ave y lo ha mandado a Guadalajara",pues eso que la bola se va haciendo mas grande,y no saben lo que dicen,¿sera quizas la ENVIDIA?¿Sera que a otros les quitamos afan de protagonismo?¿pero protagonismo,de que?¿no somos todos iguales y estamos todos por lo mismo?.La Fe.





Non Nobis,Domine,non Nobis,sed Nomine tuo da Gloriam.
Templario
Templario

Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro Empty Re: me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro

Mensaje por jose maria Sáb Feb 20, 2010 2:54 pm

Estimado hermano Templario:
Nosotros no quitamos protagonismos a nadie y si alguien se da por aludido le aconsejo que cambie de religion pues la nuestra es de servicio, filantropia y sacrificio, en pro de las enseñanzas del Maestro. No es la envidia un sentimiento que deba hallar albergue en nuestro ánimo ni en nuestras intenciones; es semilla diabolica que se camufla con la competitividad dando frutos negros y putrefactos para las relaciones cristianas. Mientras nuestras mejillas sigan abofeteadas seguiremos sufriendo en silencio a la par que nos sentiremos orgullosos por emular a Cristo aunque solo sea en eso, pediremos por nuestros hermanos y por nosotros mismos para no salirnos del camino trazado y aceptado voluntariamente. Con repecto a la Fe, hermano no olvides que es un Don que recibes, no es algo que se aprenda, compre u obtengas por posiciones mundanas que tan poco valen al final de la carrera. acuérdate "son muchos los llamados...". En fin hermano Paz, Amor y Perdon.
Jose Maria.
Non nobis domine...
jose maria
jose maria

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro Empty Re: me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro

Mensaje por Templario Sáb Feb 20, 2010 3:31 pm

jajajaja,estoy de acuerdo contigo,pero no quiero que me malinterpretes lo que he dicho.

si en algun caso he ofendido a alguien (que no es el caso) pido disculpas.




Non nobis,Domine,Non Nobis,sed Nomine tuo da Gloriam.
Templario
Templario

Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro Empty Re: me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro

Mensaje por jose mar Sáb Feb 20, 2010 3:35 pm

No has ofendido a nadie hermano, pero he querido hacer constar lo dicho porque con lo que está cayendo alguien se puede dar por ofendido, que los hay muy suceptibles, jajajajajajajaja.

jose mar
Invitado


Volver arriba Ir abajo

me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro Empty Re: me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro

Mensaje por jose maria Sáb Feb 20, 2010 3:36 pm

lo dicho a disfrutar que la vida es corta
jose maria
jose maria

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro Empty cofradias

Mensaje por salomon Lun Mar 15, 2010 3:38 pm

pregunte hace tiempo que sucedia con la cofradia del santo sepulcro,sigo preguntando hay dos o tres cofradias que ponen como hojas de perejil a la cofradia del sepulcro,que sucede ser cofrade da derecho para poder atacar alas cofradias que no nos gusten,espero que DIOS nos perdone.salomon

salomon
Invitado


Volver arriba Ir abajo

me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro Empty procesion del santo sepulcro

Mensaje por salomon Lun Mar 15, 2010 3:47 pm

cofrades de ZARAGOZA un simple ciudadano no faltara a la procesion del dia 3 de Abril.

salomon
Invitado


Volver arriba Ir abajo

me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro Empty Quien este libre de pecado que tire la primera piedra

Mensaje por cofrade Lun Mar 15, 2010 11:41 pm

Salomon, supongo que tus palabras no son exactas. Das a entender que determinadas cofradías critican al Santo Sepulcro cuando realmente me imagino que seran determinadas personas. Nunca podemos darles a esas personas la representacion de toda una Cofradía, pues en sus propias cofradías seguro que hay personas que apoyan al Santo Sepulcro.

Desgraciadamente en la Semana Santa hay mucho hipócrita, mas preocupado en salvaguardar sus privilegios que en apoyar a la Semana Santa zaragozana. ¿Que cofradía cristiana puede negar a otra su participación en dar testimonio de la muerte y Resurrección de Nuestro Señor?

Seguramente hay personas que en su mediocridad ven enemigos donde realmente solo hay un grupo de creyentes que quieren dar testimonio de su fé. El tiempo templara sus ánimos cuando vean que esta Cofradía no va contra nadie y contra nada.

¿Quien puede estar tan interesado en que un pequeña cofradía con siglos de tradición siga escondida a los ojos de todos los zaragozanos? ¿A quien le puede producir inquietud ver la creciente actividad del Santo Sepulcro desde hace unos años? ¿Quien puede dudar de las intenciones de una cofradía que durante sus siglos de existencia ha sido testigo y a veces protagonista de la historia de Zaragoza?. Sólo mentes mediocres pueden negarle el puesto que le corresponde dentro de la Semana Santa al Santo Sepulcro.

cofrade
Invitado


Volver arriba Ir abajo

me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro Empty Re: me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro

Mensaje por jose maria Mar Mar 16, 2010 1:11 am

El que quiera entender que entienda, el que quiera saber que sepa. Por mi parte y por ahora, silencio, paz, amor fraterno y PERDON para los que nos ofenden. Dios quiera que renazca la cordura donde hoy solo hay errores, miedos y fustraciones injustificadas, evitando que la Cruz vuelva a tambalearse por desaveniencias entre sus defensores.

La Venerable Orden Tercera de San
Francisco de Asís


A lo largo del siglo XVIII, la Venerable Orden Tercera
de San Francisco de Asís organizaba tres procesiones: la del Encuentro (Martes
Santo), la del Santo Entierro (Viernes Santo) y la de la Resurrección (Domingo
de Pascua). Tras la voladura del convento de San Francisco en 1809 durante el
segundo Sitio, y la pérdida de sus bienes, la Orden suspendió la vida de comunidad
hasta 1815, en que volvió a realizar un Vía Crucis por el interior del claustro
del destruido convento y la procesión del Encuentro. En 1819, instalados los
frailes en el nuevo convento, intentaron reanudar la procesión del Santo
Entierro después de celebrado el acto del Descendimiento, lo que fue motivo de
un prolongado litigio con la Hermandad de la Sangre de Cristo, que fue la
encargada de organizarla desde 1827. La V.O.T. continuó realizando la procesión
del Encuentro durante los primeros decenios del siglo XX.


La Muy Ilustre Antiquísima y Real
Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios
de Misericordia


Uno de los fines de los religiosos del convento de San
Francisco era la recogida de cadáveres abandonados, función que fueron poco apoco dejando en manos de seglares. Todavía hoy en día, la Hermandad de la Sangre de Cristo, con sede
desde el siglo XVI en dicho convento, recoge todos los cadáveres
abandonados en el término del partido judicial de Zaragoza. Con los avatares de
la guerra de la Independencia y la voladura del convento de San Francisco
quedaron también destruidos todos los pasos que formaban parte de la procesión
del Santo Entierro, salvo el Cristo de la Cama, que fue rescatado. La Hermandad
de la Sangre de Cristo trasladó su sede, en 1813, a la iglesia de Santa Isabel,
reanudando su actividad, organizando la procesión del Santo Entierro y
encargando, durante el siglo XIX, nuevos pasos. Actualmente sigue teniendo su
sede canónica en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, desde donde continúa
encargándose de la organización del Santo Entierro.


La Procesión del Santo Entierro


Desde el siglo XIV, por disposición real, recorría las
calles de la ciudad una pequeña procesión que salía del convento de San Francisco,
en la que se integraba el Santo Entierro. En 1565 la Hermandad de la Sangre de Cristo realizaba una
procesión del Santo Entierro. Durante los siglos XVII, XVIII y
principios del XIX se organizaban, en ocasiones, dos procesiones, una por la
V.O.T. y otra por la Hermandad de la Sangre de Cristo, que partían del convento
de San Francisco. A finales del siglo XVIII la Hermandad de la Sangre de Cristo
encarga la realización de diversos pasos con distintos misterios de la Pasión,
con los que continuó realizando la procesión del Santo Entierro hasta 1808. La
actividad de la Sangre de Cristo se reanudó en 1813, desde la referida iglesia
de Santa Isabel de Portugal, con el Cristo de la Cama, que se había salvado del
convento de San Francisco.


En 1815 se reiniciaron las actividades de la Venerable
Orden Tercera con la procesión del Santo Encuentro. En 1819 dio comienzo la
polémica entre esta Orden, que pretendía revitalizar y hacer de nuevo el Acto
del Descendimiento, seguido de la procesión del Santo Entierro, y la Hermandad
de la Sangre de Cristo, que había seguido haciendo la procesión desde 1813.


En 1827 fue fallado el pleito a favor de la V.O.T.,
que dicho año organizó la procesión del Santo Entierro, pero, a la vez, la
Hermandad de la Sangre de Cristo organizó otra más solemne. Ese mismo año se
firmó por ambas entidades, ante notario, una escritura de concordia
por la que ésta última tendría el derecho exclusivo de organizar del Santo Entierro así como de
custodiar el único Sepulcro de la Ciudad. (¿veleidades?) me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro Affraid


Desde 1818, la Hermandad de la Sangre de Cristo volvió
a encargar nuevos pasos procesionales, con los que siguió organizando la
procesión del Santo Entierro. A comienzos del siglo XX dicha procesión será
sometida a una renovación: adecuación y reforma de la mayoría de los pasos y
del vestuario de los grupos que desfilaban con ellos, la construcción de nuevos
pasos y la incorporación de nuevos personajes y coros a la comitiva. De esta
forma se celebró la procesión del Santo Entierro hasta 1931. En los años 1932 a
1934, durante la Segunda República, no tuvo lugar la procesión por decisión de
la Hermandad de la Sangre de Cristo.


Año 1935


Este año supone el nacimiento de la Semana Santa
zaragozana actual, al producirse una serie de hechos que inducen a los fieles a
agruparse en diversas cofradías.


Desde el siglo XVIII, los pasos eran llevados a
hombros por los llamados terceroles, labradores y ganaderos de los alrededores
de Zaragoza, que vestían hábito y tercerol (prenda de cabeza, similar a la
usada por la Orden Tercera) de color negro. Dichos terceroles acudían año tras
año a la iglesia de Santa Isabel de Portugal y, bajo la dirección de los
hermanos de la Sangre de Cristo, colaboraban en la procesión del Santo
Entierro.


En 1935 la tensión política y las dificultades por las
que atravesaba el país hacían muy difícil la organización de la Procesión del
Santo Entierro, que había estado suspendida desde 1931. En ese año 1935 se
produjo un incendio del almacén donde se guardaban los pasos, que afectó al
paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, hubo huelga de terceroles, por lo que
los pasos fueron sacados por miembros de asociaciones religiosas y jóvenes, e
incluso se hizo estallar una bomba durante la procesión. A partir de este año
los pasos serían dotados de ruedas para facilitar su transporte.


En 1937, se creará la
primera cofradía de Semana Santa, organizando procesión independiente y tomando
a su cargo el paso de Nuestra Señora de la Piedad, propiedad de la Hermandad de
la Sangre de Cristo. La nueva
cofradía lleva hábito diferente, que la distingue de su cofradía madre, con la
que participa en la procesión del Santo Entierro. (este año ya no es invitado el Santo Sepulcro a la procesión del Santo Entierro, ¿casualidad?)


En años sucesivos fueron creándose otras cofradías,
hasta 23, cada una con sus propias peculiaridades, que fueron haciéndose cargo
de los pasos propiedad de la Sangre de Cristo, o encargaron pasos propios. Unas
cofradías, de raíz aragonesa, adoptaron el tercerol; otras cubrieron su cabeza
con capirote. En 1940, la cofradía de las Siete Palabras implantará el tambor
del Bajo Aragón para acompañar sus desfiles procesionales, instrumento que
adoptarán, posteriormente, la mayoría de las cofradías. Algunas cofradías
prefirieron recuperar tradiciones más zaragozanas, como las matracas, las
carracas o el canto de la jota acompañado del tambor. me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro Icon_sad
No somos enemigos de nadie, hay otros que lo son de la cruz, que ven con deleite estas situaciones a la vez que crecen cada dia más
Paz y amor hermanos, paz y amor
Jose Maria
jose maria
jose maria

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro Empty cofrade de zaragoza

Mensaje por cofrade Mar Mar 16, 2010 2:20 pm

No se si lo entiendo bien pero según parece en 1827 la Sangre de Cristo firma una escritura de concordia con la V.O.T. y se otorga a si misma el derecho a custodiar el único sepulcro de la ciudad. Y todo eso sin contar con la Cofradía del Santo Sepulcro que hacia siglos que ya llevaba a cabo sus cultos en el Monasterio del Santo Sepulcro.

¿La Sangre de Cristo ignoró todas las bulas papales que se habían otorgado a quien visitaba el Santo Sepulcro durante la Semana Santa?

Supongo que ese autoproclamado derecho a custodiar el único sepulcro de la ciudad es mas que cuestionable.

Tambien supongo que mientras vuestra cofradía ha estado confinada en su capilla determinados personajillos con ignorarla ya tenian suficiente. En los últimos años con la actividad externa que habeis desarrollado alguna ampolla se habra abierto en determinados sectores. Y despues se les llena la boca cuando dicen que defienden la Semana Santa zaragozana.

cofrade
Invitado


Volver arriba Ir abajo

me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro Empty clero y cofradias

Mensaje por salomon Mar Mar 16, 2010 4:39 pm

desde el lunes estoy informado que no solo no gusta la cofradia del sepulcro ha dos cofradias, sino tambien ha dos personas y desde ahora ya saben esas dos personas ha quien me refiero. salomon

salomon
Invitado


Volver arriba Ir abajo

me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro Empty Re: me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro

Mensaje por jose maria Mar Mar 16, 2010 5:34 pm

Vayamos por parte:
contesto a Cofrade, efectivamente casi CINCO SIGLOS,el pacto solo vincula a dos entidades, no es que resulte cuestionable la autoproclamación de ese derecho, sino es simplemente ilegal, como ilegal son otras cuestiones que si me permites no quiero analizar ni incoporar pues esto puede desembocar en situaciones que nadie quiere y nosotros cristianos practicantes y defensores de la Cruz no deseamos. Quisiera correr un velo sobre el tema; no nos ayuda a nadie el enfrentamiento y prefiero desde una posición firme e inamovible en cuanto a derechos y reconocimientos se refiere de mi Cofradia del Santo Sepulcro de Zaragoza seguir ofreciendo la otra mejilla, para al menos poderme mirar cada dia al espejo con dignidad.
En cuanto a lo que dice Salomón, ya te apuntó cofrade en un post anterior que tal vez no sea una cofradia sino una persona, definida la interesada, ahora hay que hacerse otro tipo de preguntas que tampoco quiero insinuar, la propia mayeútica os dará el resultado.
De todas formas reitero, PERDON a los que nos ofenden, ser compasivos con su actitud, pues grande es la carga emocional y de identidad que deben soportar los que actúan en contra de los principios y enseñanzas del Maestro y se identifican como cristianos practicantes. Nuestra salida no es una batalla ganada sino un triste resultado de una situación que nunca se debió dar.
Vuestro hermano en Cristo
Jose Maria.
jose maria
jose maria

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro Empty Re: me gustaria saber que sucede con el santo sepulcro

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.