¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La "nueva imagen"

2 participantes

Ir abajo

La "nueva imagen" Empty La "nueva imagen"

Mensaje por Zaragoza Lun Abr 07, 2008 3:34 pm

Me sorprendió ver vuestra nueva imagen en junto al Cristo. No la recuerdo de años anteriores. ¿Por qué no nos comentáis algo sobre ella? Me pareció muy bonita. En las fotos que ha colgado "capirote" salen las dos imágenes preciosas
Gracias

Zaragoza
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La "nueva imagen" Empty VIRGEN EN EL SANTO SEPULCRO

Mensaje por Javier Martínez Miér Abr 09, 2008 1:20 am

Esta Vírgen pertenece a las 5 imágenes que junto a Cristo yacente formaban el entierro de Jesús que antiguamente se encontraban en una pequeña cripta que existía bajo el altar mayor de la Iglesia del Santo Sepulcro. Aún hoy se puede ver en el entarimado el espacio que ocupo esta cripta que tiene 2.25 metros de altura, 2 metros de fondo y 2,20 de longitud y que disponía de 2 tramos de escaleras para poder bajar.
No existen datos sobre la autoría de esta imágen pero si que sabemos que en 1804 fue restaurada por el escultor Pedro León y pintada por Pedro Ponzano.
En 1853 fueron trasladadas las imagenes desde su cripta a la "Yglesia de arriba", la actual Iglesia del Santo Sepulcro siendo colocado Cristo Yacente en una urna junto a las 3 Marías formando un nuevo altar. Creo que a raíz de este hecho procede la creencia que se tenía hasta hace pocos años de que Cristo Yacente sólo era acompañado por las 3 Marías.
En 1905, el pintor Mariano Maurel retocó de nuevo la imagen.
Hace unos 10 años recuperamos el conjunto completo de 5 imágenes que se encontraba en bastante mal estado. Al ser declarado Bien de Interés Cultural la DGA catalogo Cristo Yacente pero respecto al resto de imagenes se consideró que aunque antiguas no tenían gran valor artístico.
Tras realizar varias catas, tenía hasta 4 capas de pintura que les dan un aspecto bastante tosco y feo, se descubrió que la capa original tenía incluso oro.
Este año se ha llevado a cabo la restauración de la imagen de la Virgen con gran esfuerzo económico por parte de la Cofradía. Esperamos en un futuro cercano poder ir completando el conjunto completo.

Javier Martínez
Admin

Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La "nueva imagen" Empty Re: La "nueva imagen"

Mensaje por capirote Jue Abr 10, 2008 12:51 am

Ójala podamos ver el conjunto completo pronto.

Un saludo!!

capirote

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 30/03/2008

http://www.flickr.com/photos/capirote/

Volver arriba Ir abajo

La "nueva imagen" Empty Re: La "nueva imagen"

Mensaje por Javier Martínez Jue Abr 10, 2008 1:39 pm

De momento está complicado ya que el coste es muy elevado y ahora estamos debatiendo un proyecto para realizar una procesión lo que requerira de importantes recursos.

Creo que lo importante era tener a la Vírgen acompañando a Cristo Yacente aunque es cierto que cuando dispongamos de las 4 imágenes restantes el resultado puede ser impresionante.

Siendo realista, si el proyecto sale adelante en el próximo Capítulo podriamos restaurar 2 imágenes como muy pronto en el 2010.

Javier Martínez
Admin

Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La "nueva imagen" Empty Re: La "nueva imagen"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.