ENCUESTA EN EL FORO7PALABRAS

ENCUESTA EN EL FORO7PALABRAS

Mensaje por Javier Martínez el Jue Abr 10, 2008 4:54 pm

El pasado Sábado 5 de Abril se abrió una encuesta en el foro7palabras que hace referencia a nuestra Cofradía.
Lo podeis encontrar en www.foro7palabras.com en el apartado Semana Santa de Zaragoza en el tema "Misterios sin representar........."

La pregunta que se realiza es:
¿Crees que los Caballeros del Sepulcro tendrían que ser una cofradía penitencial con sus salidas procesionales y sus pasos?

Dan las siguientes opciones de respuesta:
a. Si, creo que deberían
b. No, creo que no deberían
c. Si, pero no saldrían en el Santo Entierro
d. No sabe, no contesta

Despues hace un recuento de misterios que no están representados en la Semana Santa de Zaragoza.

En primer lugar mi extrañeza porque habitualmente se nos sigue denominando Caballeros, no es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que lo oigo. Supongo que aquellos que nos conocen poco y el boca a boca hacen que por nuestra proximidad a los Caballeros del Santo Sepulcro haga que se nos confunda. ¿O será que la capa que utilizamos hace que el personal en general nos vea como caballeros?. En todo caso tenemos un enorme trabajo por delante para que se nos conozca con nuetsro nombre histórico Hermanos del Santo Sepulcro pues pertenecemos a la Hermandad o Cofradía del Santo Sepulcro.

En segundo lugar me desconcierta que nuestra posible salida procesional sea votada por los cofrades zaragozanos. ¿A alguien se le ocurrió hacer una encuesta sobre los Resucitados, la Columna...o cualquier otra Cofradía de Zaragoza?. Ni siquiera con los Despojados he visto algo semejante. ¿Es que nuestra presencia en las calles zaragozanas tiene tantos intereses encontrados como para hacer esta encuesta?. Desde luego, no sé porque, pues no hemos dado motivo para ello nuestras intenciones y actos tienen un seguimiento fuera de lo normal. ¿Porque tanta polémica y tanta gente posicionada a favor o en contra cuando se habla de nuestra Cofradía?. Y mas cuando durante muchos años nuestro trabajo ha sido mas bien callado y discreto. Sólo hemos buscado el poder ofrecer un lugar donde los zaragozanos pudieran orar y contemplar a Cristo Yacente. Y si los comentarios de Asemta en uno de los foros sobre cuales eran sus sensaciones dentro del Sepulcro, destacando el ambiente de silencio y oración que el podía sentir son transmitidas de igual manera a todos los que nos visitan, creo que estamos consiguiendo uno de nuestros principales objetivos.
Cuando la procesión del Santo Entierro acababa, y con ella para un 99% de los cofrades tambien terminaba la Semana Santa, nosotros hemos estado ahi todos los Sábados Santos con nuestro Cristo Yacente. Hemos orado, contemplado a Cristo en su camino hacia la luz, celebrando la Vigília Pascual como lo que es, la mas importante celebración de los cristianos.
La verdad es que creo que la gran mayoría de personas que se acercan hasta nosotros tienen una buena imagen sobre nuestra espiritualidad y formas de vivir la Pascua. Pero, ¿porque hay una minoría que lanza rumores sobre nuestras presuntas intenciones?. Quizas tambien tengamos una asignatura pendiente en este tema. Debemos tratar de que todos aquellos que hablan sin conocernos tengan la oportunidad de acercarse a nosotros, pues con ese conocimiento estoy seguro de muchos de ellos cambiaran de opinión.
Esta Semana Santa creo que se ha dado un paso de gigante en este tema. La presencia de determinadas personas en el acto de la Soledad no puede quedar sólo en eso. Debemos seguir trabajando ese mutuo conocimiento.

Bueno, me he enrrollado un poco pero para los que les interese ahi esta la encuesta. Resultados a dia de hoy, un 65% a favor de nuestra salida en procesión, 13% a favor de que salgamos pero no en el Santo Entierro, 13% no sabe no contesta y un 9% en contra.

Curiosamente, ninguna de las advocaciones que se comentan tiene relación con la propuesta por Gabriel Alasanz en su proyecto de la Procesión Camino de la Luz.

Javier Martínez
Admin

Cantidad de envíos : 57